viernes, 22 de febrero de 2013




LAS CINCO GRANDES CIENCIAS DEL CONOCIMIENTO BUDISTA

Los textos que se imparten en los CURSOS, dirigidos por GUESHE LAMA TENZING TAMDING, que se celebran en la UNIVERSIDAD MONÁSTICA de CHU SUP TSANG,  en la localidad gallega de VENTOSELO, provincia de ORENSE ( ESPAÑA ), están dirigido a todos los PRACTICANTES BUDISTAS de las cuatro ESCUELAS del BUDISMO TIBETANO. De similar modo, a todos los seguidores del BUDISMO ZEN o a cualquiera OTRA PERSONA que esté INTERESADA en el conocimiento serio y reglado de la FILOSOFÍA y de la PSICOLOGÍA BUDISTAS TIBETANAS

No SIENDO NECESARIO para ACUDIR al LUGAR y ESCUCHAR las interesantes  y útiles ENSEÑANZAS del GRAN ILUMINADO BUDA SAKYAMUNI, la circunstancia formal de ESTAR PREVIAMENTE INICIADO EN ESTE CAMINO ESPIRITUAL

La SABIDURÍA e ILUSTRACIÓN de tales ENSEÑANZAS son expresadas en CASTELLANO. El SISTEMA DOCENTE sigue impecablemente la PEDAGOGÍA que aplicaban y aún aprovechan y se cultivan en las más ACREDITADAS Y CÉLEBRES UNIVERSIDADES, tanto de la VETUSTA INDIA como del TIBET.




TEXTOS QUE SE ESTUDIAN EN EL PROGRAMA

CIENCIA TSEMA NANDREL en lengua tibetana
 o PRAMANAVARTICAKARICA,  en idioma sánscrito . Estos VALIOSOS TRATADOS son estudiados, en todo su esplendor y profundidad, en los carismáticos MONASTERIOS de GANDEN, SERA y DREPUNG. Dichos celebérrimos contenidos filosóficos, instruyen acerca de las formulaciones establecidas acorde a la COGNICIÓN VÁLIDA. Por mediación de la misma, la MENTE experimenta una PROGRESIVA CLARIFICACIÓN CABA, en todo el conjunto que afecta al PROCESO de la LÓGICA DISTORSIONADA; ya que los planteamientos que se devienen de la misma propician e impulsan la ENERGÍA, que favorece a la aparición de los ENGAÑOS MENTALES. En contraposición, EDUCA certeramente en el MÉTODO IDÓNEO, que contribuye a la liberación de aquellos CONCEPTOS y de las PERCEPCIONES DUALISTAS ERRÓNEAS, que inducen a la conciencia a NO PODER DISCERNIR con  la LUCIDEZ ni la SAGACIDAD referentes a las CAUSAS y las ACCIONES que conducen de forma inexorable, al SUFRIMIENTO. Inversamente a lo expresado, tampoco FAVORECE a que se DESCUBRAN aquellas otras, cuyo inequívoco RESULTADO es el GOZO de la FELICIDAD.

CIENCIA PHARCHIN, en el idioma tibetano.
PRAJNAPARAMITAen sánscrito.
CIENCIA de la PERFECCIÓN de la SABIDURÍA
Instruye acerca de cómo podemos generar la MENTE de la RENUNCIA al SUFRIMIENTO, a la INSATISFACIÓN, a la INESTABILIDAD y a la COMPULSIVIDAD del INDIVIDUALISMO   EXISTENCIAL
Su estructura didáctica está colmada de PODEROSOS FUNDAMENTOS al efecto de llegar a COMPRENDER las diferentes ETAPAS que conciernen a  los textos del LAM RIM  o del CAMINO GRADUAL hasta el LOGRO del ESTADO MENTAL de la SUPREMA y COMPLETA ILUMINACIÓN.
En estos  EXTRAORDINARIOS COMPENDIOS, se  enseñan tendida y detalladamente todas las INSTRUCCIONES para poder  completar tanto la MENTE de la COMPASIÓN UNIVERSAL o ECUÁNIME o de la BODHICHITA y la MENTE de la SABIDURÍA, que realiza la COMPRENSIÓN de la VACUIDAD



CIENCIA UMA en la lengua tibetana
MADHYAMIKA en sánscrito
Que puede ser vertido al español, como CIENCIA de la FILOSOFÍA del CAMINO MEDIO.
Cultiva los CÁNONES y las PRÁCTICAS que apoyan a la MENTE  hacia la REALIZACIÓN de  todos los ASPECTOS que conducen a la VISIÓN de CLARA y ESPACIOSA NITIDEZ acerca del modo en que surgen, se exteriorizan y adecuan todos los FENÓMENOS que componen la EXISTENCIA. En consecuencia, sufraga el despliegue de todos aquellos FACTORES MENTALES que hacen  AFLORAR el más puro ENTENDIMIENTO de la VACUIDAD, como el ANTÍDOTO que invalida a las profundas y ancestrales ACTITUDES de la IGNORANCIA, en que se encuentra AFERRADA la MENTE acerca de  la REALIDAD, tanto CONVENCIONAL como última TOCANTE a los referidos FENÓMENOS.

CIENCIA DZÖ , término lingüístico tibetano que responde al equivalente filológico sánscrito de ABIDHARMAKOSHA. El cual puede ser transcrito a nuestra lengua castellana, como EL TESORO de los CONOCIMIENTOS METAFÍSICOS  
En tales tratados, se perfeccionan los MÉTODOS más ROTUNDOS y DEFINIIVOS con la finalidad de ACOMETER la ERRADICACIÓN de los ENGAÑOS MÁS SUTILES de la CONCIENCIA de los SERES. Por consiguiente, asisten en el propósito de PURIFICAR todas las SEMILLAS o IMPRESIONES KÁRMICAS, originadas ancestralmente por las acciones concernientes al CUERPO, la PALABRA y la MENTE .


CIENCIA conocida con la acepción tibetana de DULWA y que responde a la voz sánscrita de VINAYA y que se ha articulado en nuestra lengua castellana, como la CIENCIA de la DISCIPLINA ÉTICA y MORAL.
Tales sugestivos preceptos se consideran en las ENSEÑANZAS de BUDA, como los RAYOS de SOL que ALUMBRAN, ILUMINAN y CONFIEREN el  BRIO y la SOLIDEZ a todas las PRÁCTICAS, que conducen al PLENO DESARROLLO de la CONCIENCIA


Cada uno de los CURSOS se completan con PRÁCTICAS de MEDITACIÓN y con el interesante y revelador APRENDIZAJE del DEBATE DIALÉCTICO.

LOS CURSOS se CELEBRAN en VARIAS OCASIONES ANUALES; cuyas fechas coinciden con SEMANA SANTA ( desde el JUEVES SANTO al DOMINGO de RESURRECCIÓN ) y en la ETAPA ESTIVAL concretamente en el MES de AGOSTO y en NAVIDAD entre otras fechas.



EL LUGAR está RODEADO de una BELLÍSIMA NATURALEZA que invita al RECOJIMIENTO INTERIOR, el SILENCIO y el DESCANSO FÍSICO y MENTAL.

Para MAYOR y más CONCRETA INFORMACIÓN acerca de la ORGANIZACIÓN de los CURSOS y el ALOJAMIENTO , se pueden visitar los ENLACES de la FUNDACIÓN CHU SUP TSANG y el MONASTERIO CHU SUP TSANG.

Del mismo modo, se puede llamar a los teléfonos de ESPAÑA
ARMANDO …………..        609- 409- 683.
ESTHER ……………...        619-153-388.
TITO…………………..        600- 267-019
ASUN………………….        617-135-821.
O BIEN, al NÚMERO de la PÁGINA
INMA GALI……………    650- 866-193.
O cualquiera de los teléfonos de contacto y personas de los diferentes centros de España

MONASTERIO............. 988 40 14 12